martes, 14 de marzo de 2017

LOS INICIOS DEL SEXENIO DEMOCRÁTICO. LA REVOLUCIÓN DE 1868 Y EL GOBIERNO PROVISIONAL DE PRIM



El Sexenio Democrático es un período de seis años que separa el reinado de Isabel II del reinado de su hijo Alfonso XII
Se inicia este período con la conocida como Revolución Gloriosa, pronunciamiento militar, en septiembre de 1868, encabezado por los generales Serrano, Prim y el almirante Topete, que estuvo acompañado por un cierto carácter popular alentado por la crisis económica, y que logra el destronamiento de la reina. Una vez conseguido este se forma un Gobierno Provisional en octubre de 1868.
El Gobierno Provisional está formado por Serrano como Presidente y Prim, Ruiz Zorrilla y Sagasta como ministros con mayor relevancia. Ejercerá sus funciones entre octubre de 1868 y junio de 1869. 


El gobierno provisional
Tomado de wikipedia

Lo primero que hará este gobierno es ordenar la disolución de las juntas locales que se han ido formando desde el inicio de la revolución (eliminando así el papel de los demócratas que las controlaban y el paso de sectores más progresistas), así como enfrentarse a la revuelta cubana iniciada en el grito de Yara que les obligará a renunciar a dos de sus grandes propuestas (Bajada de impuestos y eliminación de las quintas).
Después procederá a la convocatoria de elecciones a Cortes Constituyentes mediante sufragio universal masculino para todos los mayores de 25 años, siguiendo los criterios que establecieron los grupos coaligados en el Pacto de Ostende de 1866. De estas elecciones resultará que los republicanos se encuentran en minoría y la Constitución que se vaya a elaborar será monárquica. En junio se promulga la Constitución de 1869, principal logro de este gobierno.


Es una constitución democrática, puesto que reconoce la soberanía nacional y el sufragio universal masculino para los mayores de 25 años. Tiene una prolija declaración de derechos, reconociendo como imprescriptibles la libertad, los derechos de reunión y asociación, de expresión, enseñanza, la inviolabilidad del domicilio, el derecho al voto y la libertad de residencia, el habeas corpus. Define como forma del Estado la Monarquía, limitando mucho los poderes del rey, quien ejerce el poder ejecutivo a través de los ministros, quienes son responsables ante las Cortes Los Ayuntamientos se forman por concejales elegidos democráticamente y el alcalde sale de entre ellos, siendo también democráticas las Diputaciones. Por último, se establece la libertad de cultos, pero garantizando el Estado el sostenimiento de la Iglesia Católica. 

Y tras ello, hay que ponerse a buscar rey...





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)